Criminal compliance

El Estudio Ugaz Zegarra & Abogados Asociados, en virtud de su compromiso con sus clientes, incluye dentro de sus servicios el área de Compliance Managemente Systems (CMS) el mismo que esta a cargo de especialistas en la materia y cuyos servicios se caracteriza en lo siguiente:

  1. Evaluación e identificación de riesgos de su empresa
  2. Implementación de un sistema de prevención idóneo según la naturaleza de su empresa
  3. Apoyo y consejería en la designación de un Compliance Officer
  4. Capacitación anual al personal de su empresa para la asimilación del sistema de prevención.
  5. En caso se inicie un proceso en penal en contra de su empresa, la defensa de la misma teniendo como principal mecanismo de defensa el sistema implementado.

Compliance Management Systems

Aspectos importantes y servicios referentes al Criminal Compliance

¿Qué es el Compliance?

Son medidas que adoptan las personas jurídicas, e implementan dentro de su estructura, con la finalidad de asegurarse que esta cumpla con todas las exigencias de la normativa internacional y nacional vigente.

Base Normativa
Si bien este es un tema de antigua data, las últimas modificaciones normativas han puesto en boga, en nuestro, este tema, siendo la base normativa la siguiente:

  1. Ley N° 3042
  2. Decreto Legislativo N° 1352
  3. Reglamento de la Ley N°30424
  4. Ley N° 30737
  5. Reglamento de la Ley N° 30737

Finalidad del Compliance

La finalidad principal que persigue el Compliance Management Systems es la minimización de riesgos de una posible imputación de responsabilidad de la persona jurídica, por alguna conducta ilícita e incluso punible, permitiendo su prevención, detección y sanción a los responsables.

Ventajas

Con las últimas reformas legislativas, se ha impuesto la obligación de que las personas jurídicas se auterregulen e implementen un sistema de cumplimiento, que puede tener diversas ventajas, dependiendo de la oportunidad de su implementación:

  1. Exoneración o atenuación de una posible sanción si es que la implementación se realice con anterioridad o posteriormente a la comisión de un ilícito, respectivamente.
  2. Permite la rápida detección de posibles conductas ilícitas y de esta manera ser considerada una empresa confiable y respetuosa del Ordenamiento Jurídico.

Los criterios a tomar en cuenta al momento para implementar un sistema de compliance, son los siguientes:1. Complejidad y naturaleza de la empresa

  1. Complejidad y naturaleza de la empresa
  2. Status Jurídico de la empresa, si se encuentra inmersa en algún proceso sancionatorio o penal.
  3. Contactos externos, relaciones comerciales.

Proceso implementación

La implementación de estas medidas de prevención, se realiza mediante pasos definidos previamente, entre ellos podemos destacar los siguientes:

  1. Identificación de riesgos
  2.  Control de Riesgos
  3. Puesta en marcha de los controles
  4. Control de la implementación
  5. Modificación de los controles.

¿Qué tipo de documentos buscas?

    Videos relacionados